jueves, 16 de septiembre de 2010

ACCIÓN POÉTICA ÁLBUM DE CONTACTOS / EL OJO ERRANTE



La acción poética del Ojo Errante , asumirá una de las mayores virtudes de la POESIA, como lo es la desnudez de la palabra. La palabra elegida y asumida en un coro de voces plurales para corporizar al poema, al propio y al de otros, venezolanos y del mundo, con un hilo conductor establecido colectivamente. Ofreceremos al público un abanico muy amplio de voces poéticas que han abordado la imagen a partir de ese sentido, en una experiencia que expondremos a manera de páginas de un Álbum de contactos, para y con el público

Los integrantes del Ojo Errante que participarán son: Anabela San Vicente , DMargot Baptista, Georgina Ramírez, Héctor Anibal Caldera, Héctor Vera, Hildegart Acosta, Ligia Colmenares, Marcia reverón, Rubén Ackerman, Ruth Hernández, Tere Casa, y Edda Armas.

Se presenta a continuación una muestra de algunos versos protagonistas en este espacio:

ºººººººººº

El hueco de tu almohada tendrá un olor a nido
José Pedroni

La casa nos ofrece el color de los cielos, el olor de
las huellas y los rastros,
Elizabeth Schön

olor de té marchito
en las burbujas de la risa.
Diego Fortunato

el acre aroma de frutas descompuestas
y el color sin color de la miseria.
Eugenio Montejo

Oscuro olor de pan
traía la alacena
Belkys Arredondo Olivo

Vivía en las alturas y aspiraba el olor de los paisajes
Wislawa Szymborska

Espero el poema,
su olor difícil
en la pulpa del deseo
Julio Miranda

Hay tardes en que todo
huele a enebro quemado
y a tierra prometida.
Antonio Gala

Ignoro el alcance de tu olor, pero sé que has estado
en todos mis puntos de partida, envolviéndome,
Rafael Cadenas

Tu olor reconquista el estremecimiento.
Rafael Cadenas

el olor sideral de la flor del café,
el sabor azul de la vainilla,
me detienen en el fondo del día.
Vicente Gerbasi

Tiempo, transpiras olor a tormenta.
Rafael Cadenas

La tierra húmeda huele profunda y oscura.
Alejandro Oliveros

Las flores nacidas anoche han desaparecido
Y sólo cuelgan con olores tristes de los gajos.
Ramón Palomares

Toma el perfume entre las manos y échalo lejos,
Lejos, donde haya un hacha y un árbol derribado.
Ramón Palomares
así,
nacemos
así,
comenzamos a tomar el aroma
de los buenos días
Milagro Haack

Cuánto cuesta abandonarte, lavarme
de tu olor, quitarme las huellas de tu peso
Almudena Guzmán

Todo te daré: mar, luz, aroma
Darío Lancini

amor imposible convertido en perfume.
Darío Jaramillo Agudelo

un aroma te rescata,
amor imposible de otro hotel remoto
Darío Jaramillo Agudelo

Este perfume intenso de tu carne
Salvador Novo

y pienso en el perfume
que de nuevo me hiere
aunque el jazmín no exista.
Meira Delmar

Con membrillos maduros
Perfumo los armarios.
Juana de Ibarbourou

Huelo a muerte en estos días, huelo a olvido,
a poema inacabado, a tristeza, a pecado.
Gonzalo Osses A Vilches

La carne con olor a tierra
conoce la plegaria
contra los mensajeros de lo irreal
Homero Aridjis

Es olor de piel humedecida
con lengua de gato negro.
Carolina Escobar Sarti

¡Qué tristeza de olor de jazmín!
Juan Ramón Jiménez

El olor de tu mirada
espía perdigueramente
mi deseo.
Carolina Escobar Sarti

Las flores sin perfume deben el llamarse flores a las flores perfumadas.
Antonio Porchia

Tiene toda mi ropa
Un aroma frutal que da a mi cuerpo
Un constante sabor a primavera.
Juana de Ibarbourou

Huelo a guerra en Medio Oriente, a delirio en Occidente,
a luna talada, a deseo insatisfecho,
a ensoñación castrada.
Gonzalo Osses A Vilches

Huelo a lejanía del mar, huelo a censura,
a amores descompuestos, a la lujuria del cura.
Gonzalo Osses A Vilches

He sido criado en el olor de la tierra,
del trigo y del vino nuevo.
Henri Bosco

Tú me habitas,
aroma arrebatado
que por mí te despliegas,
Vicente Aleixandre

Huelo mal, como a fracaso, como a podrido,
como a derrumbe y nostalgia,
como a hambre de esperanza.
Gonzalo Osses A Vilches

Es olor de pan caliente
hecho en horno de leña
que se enreda en mi cabello
Carolina Escobar Sarti

yo quisiera en perfume convertirte,
Salvador Díaz Mirón

Ese olor de tu mirada
me lo he llevado puesto
Carolina Escobar Sarti

Perfume de gardenia tiene tu boca
Rafael Hernández

Huelo a un animal que sólo yo conozco.
Roque Dalton
Un súbdito obtiene su trono de aquel aroma antiguo
emanado de los anacarados relieves de escudos
y lanzas.
Elizabeth Schön

Por un túnel en donde se mezclan ciudades, olores,
tapetes, iras y ríos, crece la planta del poema.
Álvaro Mutis

Perfume de mar
roza la noche quieta
blancos misterios.
Maité Ayala

Pequeñas huellas, el olor del rebaño
aún en el aire.
Susana Benet

Huelen las horas a naranjos en flor.
No tengo prisa.
Susana Benet
El olor no se nos va nunca.
Edda Armas

La flor penetra la noche con su filoso néctar púrpura.
Edda Armas

Un ojo y un paisaje dentro es mi olfato cuerpo.
Edda Armas

Si el olor te llega mancha los papeles.
Edda Armas

Erizados permanecemos en el néctar de la flor.
Edda Armas

Color y aroma entre mis manos.
Han florecido los rosales.
Aída Flores Escalante

El hombre volverá a su estado de planta
De nariz trepadora/ de pájaro errante.
Enrique Gómez Correa

Asciendo como topo hacia un aire
que huele mi vista, el ojo de mi olfato.
Joaquín Pazos

...y su olor es a durazno y membrillo
y con una o dos de ellas huele toda la casa...
Ernesto Cardenal

Yo huelo a ti.
Me persigue tu olor, me persigue y me posee.
Darío Jaramillo Agudelo

No es este olor un perfume sobrepuesto sobre ti,
no es el aroma que llevas como una prenda más:
Darío Jaramillo Agudelo

A veces un aroma delgado como de agua,
como de nube o lluvia; a veces un violento
perfume que recuerda la piel de una gacela
Josefa Parra

Por el olor del mar inmenso y el olor del pan caliente.
Paul Èluard

Aquí donde las llamas se alzan
de los tarros de basura,
y los sin casa duermen de pie
Charles Simic

Ya no aguanto más el olor a muerto
Cristina Peri Rosi

Toda nomenclatura es triste.
Huele a campos tapiados,
a cadenas de lúgubres adioses,
a pisadas que aplastan,
a papeles manchados,
a descarnadas corrosiones.
Roberto Juarroz

Mi ensueño que se complace en martirizarme
se embriagaba sabiamente con el perfume de tristeza
Stephane Mallarmé

dejando siempre, de sus manos mal cerradas,
cien blancos ramilletes de estrellas perfumadas.
Stephane Mallarmé
Ser como la hora de las barcas en las noches de enero,
que se adormecen entre narcisos y faros.
Antonio Colina

a veces aleteaba en su hombro dejando caer
un dulce sonido a naranjos azules girando por el cielo
Juan Gelman

Ni la esencia me cabe
de una flor
Todavía estoy
olorosa a tu voz,
a mano tierna
María Calcaño

Por qué tendré esta gana
de flores
María Calcaño

la confusión de un aroma
que emigra de una flor
y se va a perfumar un pensamiento
Roberto Juarroz

Eres una rama de tilo donde el silencio florece
Sophia de Mello

El perfume de las algas sacia el aire
y las ramas se recuestan sobre las ventanas
Sophia de Mello

Alguna vez estuve, quizás regrese aún, a orillas de la paz,
como una flor que mira correr su bello tiempo junto al brazo de un río.
Olga Orozco

He conseguido ver el resplandor con que te llevan cuando te persigo;
he aspirado también, señor de las plantaciones y las flores,
el aroma narcótico con que me abrazas desde un rincón vacío de la casa
Olga Orozco

No hay comentarios: